ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN...

    El martes pasado se cumplieron 44 años de la desaparición del geólogo, escritor, guionista y militante Héctor Germán Oesterheld, secuestrado por la última dictadura cívico-militar.

   “Algunos me lo han señalado como una característica mía. Ahora, yo pienso que por algo habré tenido esa característica. Debe ser algo que está en nosotros. No querer el héroe tan individualista, sino el héroe en grupo.” Así dice el autor de El eternauta en el reportaje que le hizo el periodista Carlos Martín García un par de meses antes del golpe de Estado de 1976. Radio mediante y atravesando diversos soportes tecnológicos, su voz puede escucharse hoy, materializándose entre las huellas de su ser histórico, presente en tantas dimensiones de nuestra existencia:

https://www.youtube.com/watch?v=kj03-KDEyis&ab_channel=MASTERCOMICSINFINITO

   Narrador de mundos fantásticos que podían entrelazarse con nuestra vida cotidiana o irrumpir en ella alterándola para siempre, acompañando el proceso de sus hijas (dos de ellas integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, como María Claudia), se unió a la resistencia orgánicamente. De todo esto se habla en la siguiente producción del programa conducido por Eduardo Aliverti, "Marca de Radio", con motivo de cumplirse 100 años del natalicio de Oesterheld, emitida nuevamente en el anterior aniversario de su secuestro y desaparición:

https://soundcloud.com/user-981543510/homenaje-a-hector-oesterheld-a-43-anos-de-su-secuestro-y-desaparicion

   En el siguiente video podemos ver a Francisco Solano López, dibujante de El eternauta, haciendo comentarios sobre composición de personajes y otros aspectos de su trabajo en charla con Juan Sasturain:

https://www.youtube.com/watch?v=kYlN1meWrOI&ab_channel=CanalEncuentro

   El eternauta se editó en entregas semanales desde el año 1957 hasta el año 1959. En la década anterior no existía la televisión en Argentina y aún al momento de comenzar a circular esta obra de Oesterheld y Solano López, la radio seguía siendo el medio de comunicación más usado y difundido.

   Fue por la radio que los “Ellos” convocaron a los seres humanos sobrevivientes que aún mantenían el control sobre su propia voluntad, hacia una nueva ocasión de cooptarlos, someterlos a sus finalidades y manipularlos, mediante un mensaje que solamente decía, en todos los idiomas de la Tierra, “Atención, atención, atención, atención…”, durante horas y horas, permanentemente. Tal como ahora nos llaman la atención los vistosos, estridentes, coloridos, sensuales mensajes de quienes ejercen la posibilidad de imponer sus intereses en el mundo entero, con mayor o menor dificultad y resistencia.


[En el blog del proyecto Repensar la Falcone publicamos "TERROR EN BUENOS AIRES", con enlaces a producciones audiovisuales basadas en El eternauta y otros que nos resultaron interesantes:

https://repensarlafalcone.blogspot.com/2021/04/terror-en-buenos-aires.html ]


Dibujo de Félix Saborido para la revista Feriado Nacional de octubre de 1983.

(Pasó inmediatamente de su encuadernación como poster central en la revista mencionada, a ser pegado en la puerta de la pieza del autor de estas palabras.) 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SONIDOS DE FALCONE

ENTRE LA COMPULSIÓN Y EL HECHO PEDAGÓGICO