VIAJANDO POR EL TIEMPO Y EL ESPACIO

   Movido por el deseo de compartir el conocimiento del espacio y socializar el fascinante asombro que produce, Carl Sagan creó la serie “Cosmos: un viaje personal”, transmitida por televisión en 1980. Dejamos aquí el enlace al capítulo “El espinazo de la noche”: https://www.youtube.com/watch?v=aoBY_oG16go&ab_channel=CD_PC ,y nos preguntamos por qué aparece aquí este vínculo. 

   La serie trabaja con imágenes de diverso tipo (y que vienen, a veces, desde distancias imposibles de pensar, viajando desde hace miles de millones de años antes de poder ser recibidas en nuestro planeta), es decir, trabaja con señales transmitidas a través de medios, que, hablando mal y pronto, llamaríamos inmateriales, o al menos impalpables, o, bueno, en fin, digamos, invisibles, como sucede con las señales de radio. (De las que habla la serie en varios de sus capítulos). 

   Además, la serie es una especie de trabajo práctico sobre todo aquello que solemos nombrar en las escuelas como abordaje interdisciplinario. Si jugáramos a ver a qué asignatura le asigna cada quien sus contenidos, nos encontraríamos con muy distintas respuestas.

   Pero es la relación entre los conocimientos que se comunican y la estética de la comunicación lo que termina fundando la decisión de hacer lugar a esto en "Repensando la radio".

   "Flotamos en un océano de espacio y tiempo. En ese océano están teniendo lugar acontecimientos que forman el futuro. Cada criatura y cada mundo, hasta la estrella más remota, debe su existencia al gran curso, a las fuerzas implacables de la naturaleza, aunque también a acontecimientos menores."

   "Nuestro planeta nos lleva alrededor del sol. La Tierra, desde su origen, ha realizado más de cuatro mil millones de vueltas alrededor de su estrella. El sol, gira también alrededor del corazón de la Vía Láctea. Nuestra galaxia se mueve entre otras galaxias. Siempre hemos sido viajeros espaciales."

   Este decir (el texto es del capítulo siguiente al del enlace), nos fue haciendo pensar en maneras de comunicar mediante palabras que se escuchan, que no pueden constituirse sin una relación comprometida con el tema que se aborda y las personas con las que se desea establecer comunicación. Y entonces, nos encontramos andando el devenir del blog.

   "Estos finos granos de arena son más o menos uniformes en tamaño. Se han producido por el choque, el roce, la abrasión y la erosión de rocas a través de los siglos. Agentes dirigidos, en parte, por el sol y la luna. De manera que las raíces de la vida actual están enterradas en el pasado. También somos viajeros del tiempo."




 "Estamos hechos de materia de estrellas que ha tomado las riendas de su destino."   

           


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN...

LOS SONIDOS DE FALCONE

ENTRE LA COMPULSIÓN Y EL HECHO PEDAGÓGICO